Ir al contenido principal

UNAP: Introducción a la educación STEM (NOV 2022 -ENE 2023)

Curso de introducción a la educación STEM de 30 horas virtuales asincrónicas. Proyecto Ingeniería 2030 UNAP - Chile.
La inscripción en este curso es sólo por invitación

Sobre el curso

Este curso es virtual y asincrónico. Está dirigido a personas que tienen interés en aprender de educación STEM y formulan, ejecutan, dirigen, disfrutan y/o evalúan procesos formativos. Es un curso introductorio, sin embargo, comparte referencias y material para profundizar y reflexionar. Ha sido diseñado por la Fundación Tejer Ideas y STEM education Colombia con miras a contribuir a una difusión responsable y consciente de la educación STEM, entre otros por lo que leerán a continuación.

El mundo actual está cambiando de manera acelerada y ¡lo estamos viviendo!. Es necesario que se presenten cambios en los modelos institucionales y pedagógicos para que el sistema educativo contribuya a una mejor preparación personal y social. Consideramos que la educación STEM puede aportar de forma importante a las necesidades actuales y futuras de los individuos y nuestras sociedades.

El curso que presentamos está concebido para que sea provechoso. Ha sido diseñado para aprender de manera asincrónica, para permitir que puedan avanzar a su propio ritmo. Cuenta con espacios de discusión para intercambiar ideas con otras personas interesadas en la educación STEM. En el desarrollo habrá momentos de evaluación para consolidar los aprendizajes y reflexionar. En cada unidad encontrarán recursos para ampliar y profundizar.

El curso busca sentar bases sólidas de lo que representa la educación STEM, fundamentado en investigaciones y prácticas rigurosas. Esperamos que puedan tener claridad de conceptos y entender lo que abarca esta forma de educación, los principios que la definen y cómo puede responder adecuadamente a muchos de los interrogantes educativos que se han abierto en esta tercera década del siglo XXI.

Objetivos Ingeniería 2030 - UNAP. Formar en el enfoque STEM en un primer piloto a académicos y académicas de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura y a miembros del equipo del Programa Nueva Ingeniería 2030, con el fin de dotar de las herramientas y conocimientos necesarios para fomentar su aplicación en los métodos de enseñanza-aprendizaje y fomentar las habilidades de I+D+i a través de la integración de los campos de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas

Lo que aprenderás en el curso

Durante el desarrollo del curso aprenderás lo siguiente:

  • Conocer los orígenes y la evolución del concepto STEM.
  • Entender las diferentes maneras cómo se ha abordado STEM a nivel mundial.
  • Reconocer las bondades y los beneficios de la educación STEM integrada cuando se pone práctica en las instituciones educativas.
  • Identificar los requisitos, especificaciones y condiciones para desarrollar actividades basadas en educación STEM integrada.
  • Reconocer la importancia de un programa institucional como forma sostenible de implementación de la educación STEM.
  • Identificar elementos clave a la hora de diseñar iniciativas STEM desde varios actores educativos.

Formadores

  • Duración: 2 meses
  • Dedicación: Al menos 6 horas semanales
  • Precio: NA
  • Institution: STEM Education Colombia - Fundación Tejer Ideas
  • Área: Educación
  • Nivel: Introductorio
  • Idioma: Español